Blogia
L a P e d r @ d a

¿Casualidad? Nombre de operación de EE.UU. en Iraq fue utilizado primero por los nazis

¿Casualidad? Nombre de operación de EE.UU. en Iraq fue utilizado primero por los nazis REUTERS
2003-11-18

WASHINGTON (Reuters) -- El código militar utilizado por Estados Unidos para denominar la actual operación contra la resistencia en Iraq también fue usado por los nazis en un plan abortado contra la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial.

La operación "Martillo de Hierro" lanzó esta semana las fuerzas de la tercera brigada de la primera división blindada del ejército de Estados Unidos contra algunas zonas de Bagdad para combatir a los insurgentes que han matado a cientos de soldados estadounidenses desde que el líder iraquí, Saddam Hussein, fuera derrocado en abril.

Un funcionario del Pentágono dijo que el nombre fue escogido basándose en el apodo que hace alusión a la mano de hierro de la primera división blindada, pero que no sabía de ninguna conexión con la operación nazi.

"Eisenhammer", que en alemán significa "martillo de hierro", fue el código de la Luftwaffe -la fuerza aérea alemana- para denominar un plan para destruir en 1943 a la ex Unión Soviética, según informó Universal Lexikon en su página de Internet, www.infobitte.de.

Un investigador del Museo Imperial de Guerra en Gran Bretaña confirmó la existencia del plan "Eisenhammer".

La operación nazi de usar bombas de largo alcance contra la ex Unión Soviética se pospuso en varias ocasiones y fue descartada finalmente cuando un asalto aéreo de las fuerzas aliadas destruyó en 1945 muchos de los aviones alemanes en tierra, poco antes de la derrota final de Alemania en la Segunda Guerra Mundial.

Después de declarar la guerra contra el terrorismo, funcionarios de Estados Unidos cambiaron el código de su inminente ataque contra Afganistán a operación "Libertad Duradera".

El nombre original de la operación, "Justicia Infinita", se cambió debido a temores de que el mundo musulmán, ya sospechoso de las intenciones estadounidenses en la región, se opusiera a la invasión debido a que, según las enseñanzas del Corán, sólo Dios puede conceder justicia infinita.

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres